jueves, 4 de julio de 2013

Ají Dulce: La Perla de la Gastronomía Venezonala

Al referirnos al Ají Dulce Venezolano, del Género Capsicum, nos referimos a un elemento fundamental, casi un icono religioso en nuestras comidas y preparaciones. De sutil aroma, penetrante, suave de sabor, algunos un poco picante, debido al cruce entre una planta de ají dulce y una de ají picante, de colores que van al verde oscuro, aun cuando el fruto no está maduro, al rojo vivo o al amarillo, variedad merideña, forma parte del Argot Gastronómico Venezolano y es casi imposible que en alguna receta venezolana no esté presente el Ají Dulce en su preparación.

Desde el Mojito en Coco, preparación del Estado Zulia, que consta de un guiso de pescado (carne blanca), que tiene influencias de nuestro país vecino Colombia, hasta un increíble pabellón Caraqueño, en cuyas Caraotas y Carne Mechada está presente el sabor y aroma agradable del Ají Dulce.

Es tan así la influencia de este alimento ícono, que indiscutiblemente, en una casa que  tenga un patio de tierra o sitio donde colocar un matero o simplemente un envase con tierra, no falte una planta de ají dulce, así como otras verduras u hortalizas. Ya que el ají dulce posee un cultivo anual, un fácil mantenimiento, fácil abonado y regadío de las plantas, podremos disponer de los frutos una vez la planta comience a florecer y a formar frutos.

Con climas tan variados en Venezuela, a veces con sequias y otras veces con lluvia, por ser un país tropical, que no cuenta con las 4 estaciones (invierno, otoño, verano y primavera), siempre, en cualquier supermercado podremos disponer de el ají dulce en cualquier época del año.

Hoy les traigo un Clásico, dentro de las mermeladas, Chutney de Ají Dulce Ahumado:




250 grs de ají dulce rojo
120 grs de azúcar blanca común
80 ml de agua
1/4 cdta de semillas de comino
1 ramita pequeña de canela
1/2 cda de semillas de cilantro o coriandro
un trozo de jengibre de 2 cm aprox., machacado
1/2 cda de semillas de mostaza
3 clavos de olor
2 capsulas de guayabita dulce (pimienta de Jamaica)
8 granos de pimienta negra
1/4 cdta de hojas de tomillo secas enteras
60 ml de vinagre blanco, de vino, de arroz, etc.
1/2 cdta de sal

Preparación:

Colocar los ajíes en un bowl, rociarlos con un poco de aceite de oliva y untarlos bien. A fuego directo y ayudándose con una pinza de cocina o pinchos, asar los ajíes hasta que estén completamente negros, retirarlos y colocarlos aún calientes dentro de una bolsa de plástico; esto ayudará a que el vapor suelte un poco la piel de los ajíes y sea más fácil limpiarlos luego. Hay que tener cuidado en no chamuscar o calcinar el ají mientras esté en el fuego, es decir, cuando empieza a tornarse de un color grisáceo, en ese momento no solo la piel se quemaría, sino también la carne y podría estropearnos la preparación.

Una vez ahumados los ajíes, limpiarlos frotándolos entre sí y raspándoles la piel, enjuagarlos en abundante agua, retirar la piel negra al máximo y luego proceder a retirar las semillas. Cortarlos finamente o en juliana, dependiendo la textura que quiera conseguir en el Chutney si será para untar (cortarlos finamente) o si se dejará rustico (cortarlo en juliana).

Colocar en una paila o cazuela el azúcar, el agua y las especias, llevar a hervor a fuego alto. Una vez rompa el hervor, añadir el ají dulce, agregar la sal y bajar el fuego a mínimo. Dejar que el Chutney hierva a fuego bajo, ya que ese es el método de elaboración de los Chutney, una cocción a fuego lento y prolongada. Pasados 20 minutos de cocción, agregar el vinagre de su preferencia y seguir cociendo.

Está listo el Chutney cuando el liquido empieza a reducir y a espesar, formando una especie de almíbar grueso, transcurridos unos 40 minutos aproximadamente. Retirar la preparación del fuego y verterla sobre un plato llano o con fondo liso. Aquí le iremos quitando les especias y semillas que le agregamos en un principio, con el fin de evitar que tengamos una sensación no deseada al momento de comer este Chutney, ya que debe predominar el efecto, aroma y sabor de las especias dentro del Chutney. Una vez retiradas las semillas y especias, podemos procesar el Chutney en una licuadora para obtener una especie de pasta para untar o bien dejarla tal cual para acompañar con casabitos, galletas, grisinnis o señoritas, etc...

Y aquí tenemos una muy buena idea de como realizar un Chutney de Ají Dulce Ahumado, para conservar todas las propiedades de este delicioso Ají Dulce Venezolano...Más adelante estaré presentando una Exquisita Mermelada de Ají Dulce, ideal para acompañar cualquier preparación, la merienda de los niños, etc...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario: